You are here: Home » Pensamientos en el aire » ¿No saben cómo referirse a la “presunción de inocencia”?

¿No saben cómo referirse a la “presunción de inocencia”?

Compártelo con tus amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Leo cierta noticia. Uno de los candidatos a presidente de la FIFA ha sido acusado de corrupción y de atentar contra los derechos humanos. Casi ná.

Por obligación, el periódico que da dicha noticia tiene que respetar la presunción de inocencia, so riesgo de cometer delito por injuria o calumnia. Para ello el periodista emplea los vocablos: “presunto” y “presuntamente”.

El problema surge porque los periodistas españoles, al menos una parte, no parecen saber qué significan esas palabras y da la sensación de que las ponen al tuntún. Ocurre con mucha frecuencia, no es un periodista aislado. Tanto es así que me llama la atención. Y de ahí este pequeño artículo.

Sigo con el ejemplo. En la noticia que estoy leyendo, está escrito: “Las polémicas del candidato a presidente de la FIFA no se acaban ahí. También incluyen acciones de presunta corrupción.”

Bien, esto lo hacen mucho: poner la palabra “presunto/a” justo delante del delito de que se acusa. “Acusado de presunta corrupción”, “acusado de presunto robo”, “acusado de presunto cohecho”, “acusado de presuntamente matar a”… Pues bien, esas expresiones no tienen sentido. Es imposible acusar a nadie de un presunto delito. Y las acciones no pueden ser presuntos delitos. O acusas de delito o no lo haces. O la acción es delito o no lo es. O se ha cometido un asesinato, o no se ha cometido. Pero no se puede cometer un presunto asesinato. ¿Cómo se haría algo así? ¿Matando sí pero no? Te tiro escaleras abajo, pero desde un bordillo no muy alto… ¿¿Cómo se haría?? La “presunción” se refiere a la posible veracidad de que uno haya cometido el delito, no al delito en sí.

La expresión correcta en el ejemplo expuesto es: “Las presuntas polémicas del candidato a presidente de la FIFA no se acaban ahí. También incluyen presuntas acciones de corrupción.”

¿Tan difícil es?

Compártelo con tus amigos...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.